Paisaje bonito de la Alpujarra
Cuarta alegación

ALEGACIÓN .- El proyecto no tiene en cuenta el impacto sobre el desarrollo económico ecoturístico de la comarca y, de forma específica, al negocio que exploto.

El proyecto al que alegamos vulnera por completo el concepto de economía sostenible, destrozando el sistema económico de la comarca. Este sistema está basado en una agricultura de subsistencia y comercio local, transformándose cada vez más en agricultura ecológica, medio de vida insuficiente para la economía familiar al tratarse de pequeñas fincas. A partir del año 1991, el programa Leader se instala en La Alpujarra, trabajando con fondos europeos, que han invertido de forma preferente en proyectos de turismo rural.

Muchas familias se hicieron eco de esa posibilidad e invirtieron y pidieron subvenciones para arreglar viejos cortijos o hacerlos nuevos. Este sistema permitió que la renta familiar aumentara y así poder fijar la población al territorio. La presencia del turismo rural en La Alpujarra, y concretamente en Órgiva, ha hecho que se desarrollen otros negocios relacionados con la restauración, comercio, artesanía…

En una zona, donde la presencia de torres y cables es ya excesiva, colocar otra línea de torres de tan enormes dimensiones, visibles desde cualquier parte de la vega, supondrá la retirada del turismo de esta zona, con una pérdida económica considerable y, como consecuencia, una nueva despoblación (tema que preocupa en estos momentos a las administraciones). Para mantener este sistema económico, turismo-agricultura, es imprescindible no alterar ni destruir el paisaje. El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía identifica “que el Sistema Energético constituye uno de los factores principales de generación de impactos ambientales a nivel global y también regional y local”.

Los turistas no quieren ver una zona devastada por las máquinas, con torres de enormes dimensiones, y menos estar en una casa rural en el ámbito del campo electromagnético. REE muestra en su proyecto una ausencia total y preocupante de entender y tomar en cuenta la extrema y universalmente apreciada belleza de la Alpujarra.

El informe del anexo claramente demuestra que REE no tiene entendimiento alguno de la extensión y el valor del sector turístico en esta comarca. Las estadísticas que usan para apoyar su argumento de que el turismo es de importancia menor, está atrasado y subestima el valor del sector. Tampoco REE entiende que el turismo aquí está construido sobre la mismísima belleza que su proyecto está destinado a destruir. El no documentar y valorar lo que UNESCO, la Junta de Andalucía y otras entidades privadas y públicas consideran como el recurso más valioso de la comarca, invalida cualquier conclusión alcanzada por REE referente a las pérdidas económicas que su proyecto precipitará, convirtiendo su estudio de impacto una vez más, invalido.

Actualmente estoy regentando un negocio de _____________________________________,

denominado _________________________________________ y situado en el pago _________________________, municipio de ___________________, que constituye mi medio de vida. La situación de dicho negocio, en un lugar que se verá afectado por el proyecto, en sus vistas y en sus efectos sobre el medio ambiente y la riqueza cultural y patrimonial, entiendo que me atribuye el carácter de interesado directo en el expediente, en el que no se ha valorado el coste económico y social derivado de su efecto sobre el turismo.


© 2022 PLATAFORMA CIUDADANA – DI NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN