Paisaje bonito de la Alpujarra
El castigo de las torres de Alta Tensión
26-07-2020

Hace año y medio aproximadamente, los vecinos de Órgiva nos encontramos con un macro proyecto de REE, un tendido eléctrico que recorría todo el norte de Órgiva, con torres de hasta 62 m de altura ( en el Valle de Lecrín incluso hasta 80 m de altura), una barbaridad que atentaba contra la salud, el paisaje y la economía del municipio.

Los vecinos reaccionamos: nos concentramos en Órgiva, nos manifestamos en Granada, y en un tiempo récord conseguimos, junto con el Valle de Lecrín, presentar 4.000 alegaciones en contra del proyecto. El trabajo continuó, la plataforma se entrevistó con las delegaciones correspondientes y con la Junta de Andalucía. El proyecto fue archivado y archivado sigue. El último paso que hemos dado con respecto al mismo ha sido solicitar al ministerio, a través de los diputados de Granada en las Cortes, que dicho proyecto sea retirado de la planificación nacional de redes eléctricas, estamos a la espera de una respuesta.

Los problemas no terminan ahí. REE tenía previsto, mucho antes de que conociéramos el proyecto ahora archivado, repotenciar la línea existente de 220 kv, que cruza la vega de Tíjola, además de otros parajes. Utilizan las mismas torres, subiendo cinco de ellas entre 3 y 6 m. El peligro aquí es de salud pública al aumentar la potencia en unas líneas que cruzan casas y campos de laboreo diario, sin olvidar el peligro de incendios, como el que ocurrió hace un par de años en la cara sur de Sierra de Lújar. Se están preparando alegaciones y esperamos que las firmemos el mayor nº de personas, incluidos los afectados directos.

Pero hay más. Hace unos días conocimos, a través de la prensa, un nuevo proyecto que la empresa privada de Villar Mir quiere realizar : una central hidroeléctrica reversible en el pantano de Rules. Donde está el peligro para Órgiva? Pues que quieren desde Rules hasta la subestación de Órgiva trazar una nueva línea de alta tensión de 220 kv. de doble circuito, con una capacidad de transporte de hasta 320 MW; iría en paralelo a la existente de 132 kv y que pasa por encima del Zute, Río Chico, La Estrella, Benizalte, Pago, La Celestina, sur de las Barreras y sur de Lanjarón.

( Ver mapa, hay un punto junto a Órgiva- Río Chico y otro en Río Sucio, el tramo que une esas dos torres cruzan los lugares mencionados y siguen hacia el sur de Las Barreras.)

La plataforma está en contra de esa nueva línea y nos consta que el ayuntamiento también, el problema puede surgir si La Junta lo considera de utilidad pública, entonces poco se podría hacer ya.

Hay que trabajar para que esa línea también se “archive”, antes de que el proyecto sea considerado de UP.

Entre todos lo podemos conseguir.

Seguiremos informándonos e informando.

Plataforma “DI NO A LAS TORRES

D


© 2022 PLATAFORMA CIUDADANA – DI NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN