Paisaje bonito de la Alpujarra
Información de la plataforma DI NO A LAS TORRES – Órgiva
23-12-2020

Hace un par de meses vimos, como unas 5 torres de 220 kv. que pasan por nuestro municipio, eran recrecidas. Las levantaban con una grúa y les colocaban un soporte en la base entre 3 y 5 metros. Lo que ha dado lugar que muchas personas crean que las torres por las que peleamos hace un año, ya se habían puesto. Son dos cosas diferentes.

Hace año y medio nos enteramos de un proyecto de torrea de alta tensión, de unas dimensiones considerables, entre 60 y 80 m. de altura, con una base muy ancha, situadas a muy poca distancia unas de otras y que se situaban entre cerro negro hasta Lanjarón pasando por la zona entre Cáñar y Órgiva, lo que conocemos como la ladera de Sortes. Eran de un gran impacto visual y los destrozos que en el medio natural se producirían para colocarlas enormes.

Esa fue la causa de la aparición de una plataforma en contra de dicho proyecto. Todos recordaremos que nos concentramos, no manifestamos y presentamos 4.000 alegaciones junto con la plataforma del Valle de Lecrín. Hablamos con las delegaciones correspondientes en Granada, nos reunimos con los técnico de la Junta de Andalucía, y el resultado de todos esos meses de trabajo es que dicho proyecto se archivó. Y archivado sigue.

Eso no quiere decir que bajemos la guardia, vaya que dentro de unos años lo intenten de nuevo.

Independientemente de este proyecto archivado, y anterior a él, REE tenía programada la repotenciación de la línea existente, recrecer las torres que ya hay puestas desde hace años para que los cables lleven más potencia. Este proyecto se divide en dos tramos: desde Granada a Órgiva y de Órgiva a Almería. El primer tramo tenía los permisos concedidos con anterioridad a nuestra lucha por el otro proyecto de torres gigantescas y cuando nos enteramos no había plazo de alegaciones y REE ha venido recreciendo torres desde Granada hasta Órgiva. El tramo desde Órgiva a Almería no tenía los permisos de medio ambiente, que se tramitan en Almería, y se abrió un plazo de alegaciones que presentamos muchos vecinos de Órgiva y en concreto de Tíjola, pues las torres pasan por encima de cortijos y fincas de laboreo diario, lo que significa personas expuesta a las ondas electromagnéticas de la alta tensión. Aún no han recrecido ninguna torre de ese tramo, deberían responder a las alegaciones presentadas.

Nuestra intención era haber convocado una asamblea para explicar la diferencia entre un proyecto y otro, pero a causa del coronavirus no ha podido ser.

Si hay alguna novedad os informaremos.

PLATAFORMA DI NO A LAS TORRES


© 2022 PLATAFORMA CIUDADANA – DI NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN