Últimas Entradas

La factura ambiental de una autopista eléctrica: 182 kilómetros de torretas a través de zonas protegidas

  • Un proyecto de línea de alta tensión en la sierra granadina atraviesa más de 12 espacios con protección ambiental. Red Eléctrica considera que el impacto es leve.
  • Colocar las 362 torres afecta a dos parques naturales, zonas especiales de aves y humedales de importancia internacional. Implica deforestar 378 hectáreas.
  • «Es necesaria para atender un mayor consumo de energía de fuentes renovables», dice REE. «Sólo busca perpetuar el beneficio económico de las eléctricas», contraponen en la Alpujarra.
 

Todas las infraestructuras imponen una factura ecológica. En el caso del proyecto de línea de alta tensión con el que Red Eléctrica Española planea atravesar la provincia de Granada, se extiende por más de 12 espacios con protección ambiental. La empresa calificó su impacto como poco significativo. 


Esta autopista eléctrica se prolongará por 182 kilómetros y levantará 362 torres de, entre 40 y 82 metros. El trazado cruza desde parques naturales a humedales reconocidos por la convención internacional Ramsar. También pasa por los valles de la Alpujarra y el Lecrín, ahora en trámites para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

16/04/2019

 

 

EN PORTADA – IDEAL GRANADA

Cientos de personas salen en Granada contra las torres de alta tensión en la Alpujarra y Valle de Lecrín

Desde la organización explican que este proyecto «devastaría y arruinaría» ambas comarcas por su impacto en el paisaje de la zona

                                                                                                                                Sábado, 13 abril 2019

 

2.000 personas contra las torres de alta tensión

La manifestación de la plataforma contra la infraestructura de Red Eléctrica Española toma las calles del centro de la capital

La  plataforma ciudadana Di no a  las  Torres  de Alta Tensión ha llevado esta mañana sus reivindicaciones al centro de Granada con una manifestación que ha congregado a 2.000 personas, según los organizadores.

La plataforma ha ido ganando músculo en los últimos meses contra las  políticas de Red Eléctrica Española (REE) y sus Torres  de Alta Tensión con las  quieren «destrozar el  Valle de Lecrín y La  Alpujarra, dos de los  entornos más privilegiados que tenemos en la provincia de Granada «, han señalado desde la organización.

En la  plaza del Ayuntamiento, la  plataforma ha leído un manifiesto y tras este acto ha comenzado la  marcha por Reyes Católicos y Gran Vía de Colón, para llegar hasta los  Jardines del Triunfo  «para hablar y expresar su malestar ante el  atropello y deterioro de sus municipios por parte de REE«.

                                                                                                        Sábado, 13 abril 2019

 

¡¡¡EN PORTADA!!!

ENTRE 1500 Y 2000 PERSONAS

La Plataforma Ciudadana “Di No A Las Torres” tanto de la Alpujarra como del Valle de Lecrín, se concentró el pasado sábado, 13 de abril de 2019, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Carmen de Granada y recorrió las calles de Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta llegar a los Jardines del Triunfo.

EN PORTADA
  • Contra su mala política y mala gestión.
  • Contra la subida incontrolada de los precios de un bien común.
  • Contra la infraestructura de Alta Tensión en zonas Innecesarias.
  • Contra el mal abastecimiento en algunas zonas de Granada.
  • Contra su absolutismo al decidir e imponer sus infraestructuras
  • Contra su falta de transparencia y oscurantismo.
  • Contra su monopolio.
  • Por la autogestión energética.
SE VAN ENTERANDO...

Contra la imposición de este tendido eléctrico de 362 torres de alta tensión y construcción de una subestación en Saleres por parte de Red Eléctrica de España (REE) que devastaría y arruinaría ambas comarcas y contra los falsos argumentos de esta empresa, mayormente privada, que quedan rebatidos en El Informe Voces Expertas para la Transición de Energía

1.   Las interconexiones eléctricas mejorarían la garantía de suministro: FALSO.

2.   Las interconexiones eléctricas acabarían con la “isla energética” ibérica: 
FALSO.

3.   Las interconexiones eléctricas remediarían la saturación actual de la red de interconexión Francia-España:  FALSO.

4.   Aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales: sí, pero solo para el oligopolio español 

5.   Bajarían los precios y facturas de los consumidores:  FALSO.

6.   Aumentarían la integración de energías renovables:  FALSO.

COMPARTIMOS UN GRAN ÉXITO Y DAMOS LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HAN HECHO POSIBLE…

NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN

Carta de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Carta de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos a la Ministra de Transición Ecológica y al Comisario Arias Cañete en relación con la compra de energía sucia a Marruecos y en apoyo de la manifestación contra el abuso de Red Eléctrica de España (Granada, sábado 13 de abril, 12 h.)

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha venido denunciando desde el pasado 1 de marzo la compra de energía sucia a Marruecos, considerándola un escandaloso abuso y fraude de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético.

Ahora que el asunto ha llegado ya a los grandes medios de comunicación y tras comprobar que ni el Gobierno español ni la Comisión Europea toman medidas claras y contundentes para evitar que estas importaciones, altamente contaminantes y fraudulentas, sigan produciéndose (hay incluso quienes, en el colmo del cinismo y la hipocresía, están aprovechando para «arrimar el ascua a su sardina»), nuestra Red de Apoyo Mutuo ha remitido, tanto a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como al Comisario Arias Cañete, las cartas que publicamos a continuación.En ellas, además de actualizar los datos sobre esta brecha, sin precedentes a escala europea, en el Sistema de Comercio de Carbono o ETS , les trasladamos una serie de preguntas más que pertinentes ante este escándalo y defendemos que este turbio asunto no es más que la lógica consecuencia del modelo energético que defienden quienes apoyan el aumento de interconexiones eléctricas con nuestros vecinos del sur y del norte.

El Gobierno aprueba el decreto para facilitar el despegue del autoconsumo eléctrico

 

  • Habilita la figura del autoconsumo colectivo para fomentarlo en comunidades de propietarios o polígonos industriales, y reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores
  • Establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida y abre la puerta a permitir compensar excedentes entre vecinos de una misma comunidad
  • Guía de las nuevas reglas de autoconsumo: cómo ahorrar con unas placas solares en casa

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España, que entre otras cosas habilita la figura del autoconsumo colectivo, para fomentarlo en comunidades de propietarios o polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y, lo que es más importante, establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

 

La rotura del ‘cable de Tarifa’ vierte 29.000 litros de líquido “tóxico” en el Estrecho

Ecologistas en Acción asegura que las administraciones «han ocultado a la opinión pública» que la interconexión eléctrica entre España y Marruecos lleva rota más de seis meses y que lo denunciará ante la Unesco

Agaden-Ecologistas en Acción ha asegurado que Red Eléctrica Española y las administraciones como Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), Dirección del Parque Natural del Estrecho, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Capitanía Marítima “han ocultado a la opinión pública la segunda rotura del cable de Tarifa ocurrida el 16 de septiembre del 2018”. Así, ha anunciado que denunciará los hechos ante la Unesco por tratarse de una reserva de la biosfera.

– 3 de Abril 2019

10 municipios granadinos afectados por expropiaciones para una línea de alta tensión entre Albolote y Atarfe

Son muy numerosos los propietarios de fincas rústicas afectados. Anuncio de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada.

Información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración en concreto de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución de la Línea Aérea de Alta Tensión.

De 220 kV de transporte de energía eléctrica, simple circuito Atarfe-El Fargue, que corresponde al Tramo 1 de la Línea Eléctrica Alta Tensión Fargue-Saleres

En los términos municipales de Albolote, Calicasas, Granada, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun, Güevéjar y Atarfe (Granada).

Expediente 12.445/AT.