Paisaje bonito de la Alpujarra

Actividades

Octubre 2019

Reunión informativa

El miércoles 9 de octubre, la plataforma ciudadana Di No a Las Torres de la Alpujarra granadina, ubicada en Órgiva, convocó una reunión con los vecinos, para aclarar la información sobre los proyectos de REE.

En el momento actual, las líneas Saleres-Órgiva/Berja, Saleres-Órgiva/Las Gabias, Saleres-El Fargue y Saleres- Subestación, cuatro proyectos tramitados conjuntamente, han sido archivados por la delegación de medio ambiente de Granada por no haber presentado REE la documentación requerida en los plazos correspondientes, noticia corroborada por la propia delegación. Sobre estos proyectos, los vecinos de Órgiva y pueblos cercanos presentaron más de 2000 alegaciones, basadas en la protección del paisaje, estamos hablando de torres de más de 80 m que sería instaladas en zonas de barrancos, acequias, arboledas, cortijos y senderos que el turismo rural utiliza para hacer rutas a pie, en bicicleta, a caballo. También se defendió, en dichas alegaciones la economía de la zona basada en el turismo rural, consolidado a lo largo de 30 años, que ha permitido que la población se mantenga. Y por supuesto, también sobre la salud, por la incidencia tan negativa que tienen las líneas de alta tensión sobre las personas, teniendo en cuenta que el trazado pasa muy cerca y por encima de viviendas rurales.

Esto ha sido una noticia esperanzadora, ha sido ganar una batalla, pero el trabajo no está concluido, primero La junta de Andalucía tiene que dar su visto bueno a la decisión tomada por la delegación de Granada, segundo los proyectos archivados se encuentran en la planificación estatal y habrá que hacer todo lo posible para retirarlos de esa planificación si no queremos que REE vuelva a iniciar el proyecto de nuevo, y tercero, la línea de 220 kv que pasa por Órgiva REE tiene intención de repotenciarla asunto que a los vecinos cercanos a la antigua línea están bastante intranquilos y cabreados.

La plataforma, que viene trabajando desde febrero lo seguirá haciendo, dirigida a estos tres frentes sin resolver y asesorada por el abogado Eduardo Salazar.

separator
Septiembre 2019

Carta al Defensor del Pueblo Andaluz

separator

La plataforma participa en la Feria de Órgiva

 
separator
Julio 2019

Publica Lanjarón

La plataforma "Di No A Las Torres de alta tensión" participa en la publica de Lanjarón

 
separator
Junio 2019

Conferencia en Motril

separator

Conferencia en Órgiva

 
separator
Marzo 2019

Alegaciónes aprobadas

Las dos plataformas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín entregan las alegaciónes contra el proyecto de REE

¡Las alegaciónes siguen más de 200 días sin respuesta!

Leer el artículo en la pagina del priódico IDEAL

separator

Recogida de firmas

Recogida de firmas en Lanjarón en Pitres y en Órgiva

 
separator

© 2022 PLATAFORMA CIUDADANA – DI NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN